Turismo 2.0: la nueva faceta del marketing turístico

El marketing turístico siempre se ha caracterizado por ser tendencia a nivel mundial. En todos los países abundan las agencias de viaje y/u hospedaje, por ende, se dice que, el turismo es uno de esos negocios que, sin duda, son rentables a corto, medio y largo plazo.

Sin embargo, con tantos avances tecnológicos las necesidades y preferencias comerciales de los clientes se han ido transformando. Hoy, ya quieren contar con información turística más allá de en una agencia física. Recuerda, antes de realizar una compra, revisan en internet.

De allí, se ha creado el nuevo concepto del turista: TURISMO 2.0. ¿Sabes a qué refiere el término? Veamos un poco más del tema.

¿Qué es el turismo 2.0?

Se trata de un conjunto de servicios y comunidades online basadas en la participación e interacción entre marca – usuario, donde el intercambio de sensaciones y experiencias a través de blogs, fotografías y/o videos, es el gran factor clave. Asimismo, el marketing turístico en su nueva era de turismo 2.0, engloba espacios sobre viajes, guías de destinos, gestores de reserva en hoteles, vuelos, servicios culturales y, sobre todo, páginas web institucionales de destinos o marcas turísticas.

Herramientas del turismo 2.0

Una tienda virtual basada en el marketing turístico, debe considerar una serie de factores para incrementar su visibilidad. A continuación, te enlistamos las herramientas digitales del turismo 2.0, chécalas:

  • Blogs: en estos portales los usuarios comparten sus experiencias con otros usuarios y con la marca. A nivel empresarial, el blog en el marketing turístico es una herramienta imprescindible para dar a conocer nuevos servicios, ofertas, realizar encuestas, recibir feedback, aumentar la fidelización de los visitantes de la web, incrementar el posicionamiento orgánico, aportar contenido fresco, de valor y original, así como actualizarlo de manera frecuente.
  • Redes sociales: este es el canal a través del cual se comparte la información más allá de plasmarla solo en el sitio web de la marca. Por ejemplo, una tienda virtual debe manejar su perfil social en las diferentes redes sociales para optimizar la visibilidad de su web, al mismo tiempo que atrae nuevos y potenciales usuarios al proceso de compra. El envío de noticias, novedades u ofertas especiales tienen un canal especialmente efectivo con las redes sociales.
  • Widgets: es una aplicación capaz de adaptarse a los diferentes sistemas operativos. Su función es lograr que los clientes potenciales siempre tengan la opción de interactuar con la plataforma web aunque no estén conectados. Por ejemplo, una guía de viajes a través de la cual se pueda calcular precios y disponibilidad de paquetes, así como calculadoras de horas de viaje. La idea es marcar la ubicuidad.

 

El marketing turístico ha dado paso al nuevo TURISMO 2.0, donde el usuario se ha vuelto más interactivo y digital. Por ende, sus exigencias se han duplicado.

Califica!

Dejanos un comentario