¿Qué es una redirección 301?

Una redirección 301 es una instrucción que le dice a un navegador: “La página solicitada ya no está disponible en la URL que tienes, la encontrarás en esta nueva dirección”. A continuación, el navegador se redirige automáticamente a esta nueva URL y se muestra el contenido deseado y reubicado. Esto sucede tan rápidamente que los usuarios rara vez notan que una página ha sido redirigida.

Una redirección 301 es la forma más fácil de SEO de mover el contenido de una URL (o dirección web) a otra.

Cómo la redirección 301 asegura una experiencia de usuario positiva?

Durante la vida útil de un sitio web, las URLs pueden cambiar y esto es normal. Puede ser el resultado de la optimización del sitio web o porque se han eliminado páginas.

Como la URL de una página puede ser usada en muchos lugares en línea, tanto en el sitio web al que pertenece como en otros sitios a través de la web, cuando se cambia la URL de una página, cualquiera que haga clic en la URL antigua llegará a la versión de la web de “dead man’s door”; o a un mensaje 404 Page Not Found.

Por qué la redirección 301 es  tan importantes para SEO?

Redirección 301, o redirecciones permanentes, se consideran generalmente las mejores prácticas para SEO y marketing entrante. También es la solución recomendada por Google para cualquier cambio de URL.

Cuando se mueve o se quita una página, no sólo los visitantes reales llegan a una ubicación abandonada (404 páginas), sino que también se pierden los beneficios que su sitio ha estado recibiendo de los enlaces a esa página.

Debido a que los redireccionamientos 301 le dicen al navegador y por lo tanto también a los motores de búsqueda que el contenido ha sido movido permanentemente, permiten que todos los beneficios (jugo de enlaces o métricas de enlaces) pasen de la antigua URL a la nueva.

redirección 301

¿Cuándo necesita la redirección 301? 

Redirección 301 es útil en varios escenarios:

Una campaña de SEO requiere que algunas de las URLs de su sitio web sean cambiadas.

Una actualización o actualización de un sitio web requiere que algunas páginas cambien de ubicación.

Moverse de un dominio a otro.

Eliminar una página (un producto o servicio descontinuado, por ejemplo) sin perder las métricas de enlace a esa página.

Cuando otros sitios web se equivocan con el enlace original a su sitio (esto suele ser un error humano y su mejor opción es ponerse en contacto con el webmaster para corregir el enlace, pero si eso no es posible, puede utilizar una redirección 301 para guiar a los visitantes y cualquier enlace de la URL errónea a la página correcta).

Compruebe regularmente si hay 404 páginas que necesiten redirección 301.

La Consola de Búsqueda de Google (Search Console)  te avisará cuando aparezcan solicitudes de URL con errores 404. Encuéntrelo en la sección Informe de enlaces de la Consola de búsqueda.

La redirección de enlaces rotos debe ser parte de cualquier campaña de SEO en curso y son esenciales para el mantenimiento del sitio web en general.

Cómo implementar los redireccionamientos 301 

La mayoría de los buenos sistemas de gestión de contenido (CMS) tendrán una funcionalidad de redirección 301 nativa o le permitirán instalar un plugin que hace que la adición de redirecciones 301 sea muy simple.

En algunos casos, es posible que necesite hablar con su desarrollador para habilitar primero la configuración de su servidor para que los redireccionamientos sean posibles. Para sitios sin funcionalidad de CMS o redirección masiva, puede ser más fácil subir las instrucciones directamente a su servidor. Hablar con un desarrollador o su agencia de marketing para darle una mejor idea de cómo proceder.

¿Puedo ver qué páginas se están redirigiendo? 

Un simulador de rastreo es un recurso práctico para mostrarle qué páginas están siendo redirigidas. Screaming Frog SEO Spider tiene una gran versión gratuita que rastreará un sitio y producirá una lista de todos las redirección 301.

¿Qué hay de otros códigos? 

Además de los mensajes redirección 301 y 404 Not Found, hay otros códigos de estado http.

La redirección 302 es una de ellas y a veces se utiliza en lugar de la redirección 301. Sin embargo, debido a que no transfiere ningún link juice, se considera que no es amigable para SEO y debe evitarse.

Califica!

Dejanos un comentario