Cómo desactivar el editor Gutenberg WordPress

Gran parte de la comunidad de WordPress simplemente no está lista para el nuevo editor de WordPress de Gutenberg, que ahora es el predeterminado en WordPress 5.0. Oficialmente, fue lanzado el 6 de diciembre de 2018… aquí alternativas para no morir en el intento de usarlo!

No nos malinterpreten, estamos entusiasmados con Gutenberg y pensamos que a largo plazo podría tener un impacto muy positivo en Comunidad WordPress. Aconsejamos a los usuarios que vayan a probarlo ahora mismo y lo prueben en un entorno de prueba. Dependiendo de tu sitio, es posible que no tengas ningún problema. De hecho, muchos se han enamorado del nuevo editor. Sin embargo, no se puede ignorar que hay muchos de ustedes que simplemente no están listos.

Los desarrolladores todavía están probando y actualizando sus plugins, temas y creadores de páginas (o peor aún, ni siquiera han comenzado). Por lo tanto, es posible que necesites simplemente desactivar el editor de Gutenberg WordPress hasta que tengas tiempo de probar todo correctamente. Y normalmente, eso no es durante las fiestas o las vacaciones!. O quizás quieras esperar a una versión más estable. Incluso tenemos que admitir que esta versión parece muy precipitada.

Desactivar el editor de Gutenberg WordPress

El editor Gutenberg WordPress es el predeterminado en WordPress 5.0. Pero eso no significa que no puedas actualizar a WordPress 5.0 sin Gutemberg. Simplemente significa que es posible que desees deshabilitar la nueva funcionalidad del editor y conservar la antigua (como haremos nosotros!). A continuación se mostramos un par de opciones sencillas para desactivar el editor de Gutenberg y no interrumpir el flujo de trabajo diario. Puedes seguir usando WordPress como lo has hecho en la última década.

Es importante tener en cuenta que estas soluciones probablemente no serán una solución a largo plazo. WordPress está presionando al editor de Gutenberg y es muy probable que necesites adoptarlo en algún momento. El equipo de WordPress ha dicho que el plugin Classic Editor sólo será oficialmente soportado hasta el 31 de diciembre de 2021.

Opción 1 – Instalar el plugin WordPress de Classic Editor

El plugin WordPress Classic Editor no es un plugin nuevo, simplemente restaura el editor WordPress anterior al que estabas acostumbrado. Está construido por la Comunidad y está totalmente respaldado por el equipo de WordPress Core como la forma actual de retener al antiguo editor. Si tenes problemas con el nuevo editor de bloques de Gutenberg, éste es el camino a seguir por ahora. Te lo recomendamos.


El plugin Classic Editor tiene actualmente más de 700.000 instalaciones activas con una puntuación de 5 de 5 estrellas. Nota: Este plugin también ocultará el widget «Try Gutenberg» del dashboard que puede haber visto desde la versión 4.9.8.

Puede descargarlo desde el repositorio de WordPress o buscar el «editor clásico» en su tablero de WordPress en «Plugins → Add New.» A continuación, haga clic en «Instalar ahora» y active el plugin.

El plugin tiene un par de modos diferentes que puedes elegir en «Settings → Writing.»

Por defecto el editor para todos los usuarios es el Editor Clásico (Por defecto) o el editor de bloques de Gutenberg.
Permite a los usuarios cambiar de editor. Puede activar o desactivar la posibilidad de cambiar entre el Editor Clásico y el editor de bloques de Gutenberg.

Modo 1 – Editor predeterminado para todos los usuarios

La configuración predeterminada con el plugin Classic Editor es que volverá al editor original al que ya estás acostumbrado (como se muestra a continuación).

Modo 2 – Permitir a los usuarios cambiar de editor

Vos también tiene la posibilidad de dejar que los usuarios escojan. Tal vez desees predeterminar el editor a Clásico por ahora, pero tiene la capacidad de cambiar fácilmente entre Clásico y el Editor de Bloques de Gutenberg para empezar a aprenderlo.

Esto añade opciones de edición alternativas en las pantallas de mensajes y páginas. Usando estos enlaces se abrirá el correspondiente post o página en el Editor Clásico del Editor de Bloques de Gutenberg. Podes deshabilitarlo por completo si no desea que los usuarios tengan la posibilidad de elegir.

Lo contrario también funciona, tal vez desees predeterminar el nuevo Editor de bloques de Gutenberg, pero permitir que los usuarios vuelvan a Clasico cuando sea necesario. A menos que haga clic en el enlace «Classic Editor», se abrirán las entradas y las páginas del nuevo Gutenberg Editor.

Si tienes clientes y te preocupan las opciones des Classic Editor o Editor Clásico que aparecen bajo las pantallas de Escritura y Plugin, también puedes instalar el plugin gratuito Classic Editor Addon. Esto oculta todos los ajustes.

Opción 2 – Desactivar el plugin Gutenberg WordPress

Mientras que el plugin Classic Editor es el plugin oficial recomendado para restaurar el antiguo editor, es posible que también desees deshabilitar el plugin Gutenberg WordPress. Esencialmente hace lo mismo, pero viene con unas cuantos detalles extras, a la vez que es muy ligero… muy ligero -y en SEO amamos eso!-. Si estás trabajando con clientes, esta podría ser una mejor solución. Como dice el desarrollador del plugin, Jeff Star:

La solución completa todo en uno para la gestión de Gutenberg. Ocultar TODOS los rastros de Gutenberg y reemplazarlos con el Editor Clásico.

El plugin Disable Gutenberg tiene actualmente más de 9.000 instalaciones activas con una puntuación de 5 sobre 5 estrellas.

Puede descargarlo desde el repositorio de WordPress o buscar «disable gutenberg» en su tablero de WordPress bajo «Plugins → Add New». A continuación, haga clic en «Instalar ahora» y active el plugin.

Una cosa buena de este plugin es que todos los ajustes se encuentran dentro de su propio menú en «Settings → Disable Gutenberg». No añade opciones en la pantalla de escritura predeterminada. Esto es bueno porque una de las opciones, como puedes ver abajo, es ocultar el menú del plugin. Esto esencialmente lo hace esencialmente invisible para cualquier persona.

Y al igual que con el Editor Clásico, también tiene la opción de desactivar el widget «Try Gutenberg» que se encuentra en el panel de control.

La verdadera potencia de este plugin es si desmarca la opción «Complete Disable». A continuación, le permite desactivar Gutenberg para determinadas funciones, tipos de mensajes, plantillas de página e ID de mensajes.

Opción 3 – Desactivar Gutenberg con Código

También puede deshabilitar el Editor Gutenberg con código. Simplemente agregue lo siguiente a su archivo functions.php.

add_filter('use_block_editor_for_post', '__return_false');

Tené cuidado, ya que la edición de este archivo puede romper su sitio si no tiene cuidado. Si no te sentís cómodo editando código, te recomendamos que instales el plugin gratuito Code Snippets. Code Snippets es una manera fácil, limpia y sencilla de añadir fragmentos de código a su sitio. Elimina la necesidad de añadir fragmentos personalizados al archivo functions.php del tema.

Después de instalar y activar el plugin, vaya a «Snippets → Añadir nuevo» en su panel de WordPress.

 

Resumen

Las dos opciones anteriores se pueden hacer con anticipación para que cuando actualices a WordPress 5.0 el Editor Clásico siga siendo el predeterminado. A pesar de que Gutenberg está técnicamente ahí entre bastidores, saliendo del horno. Hay muchas razones por las que podría querer o necesitar deshabilitar el editor de Gutenberg WordPress, incluso si es sólo temporalmente:

  • Las fechas de lanzamiento de WordPress 5.0 para muchos están cerca de las fiestas, así que tal vez sólo necesites más tiempo para probarlo.
  • Estás utilizando un plugin o tema de terceros que sigue siendo incompatible con el Editor Gutenberg.
  • Preferís usar su plugin actual de generador de páginas y aún no ha añadido soporte para Gutenberg.
  • Queres esperar hasta que Gutenberg esté más estable y pulido.

Tal vez prefiera el Classic Editor y quieras seguir con él mientras siga funcionando. En cualquier caso, restaurar el editor anterior de WordPress es rápido y fácil. ¿Tenes alguna idea? ¿Vas a estar probando el nuevo editor de Gutenberg o vas a seguir con el editor clásico?

Dejanos un comentario