Novedades en WordPress 5.0 – Todo lo que necesitas saber

A partir del 06 de diciembre de 2018, WordPress 5.0 está aquí! Si has ignorado todas las demás actualizaciones de este año, ahora es el momento de abrocharse el cinturón y darse cuenta de que se trata de la mayor actualización para 2018.

WordPress está renovando completamente la forma en que los usuarios y desarrolladores utilizan el CMS con su nuevo editor Gutenberg. Ahora todo se trata de bloques. También tenemos un nuevo tema Twenty Nineteen que es el predeterminado en las nuevas instalaciones.

Como con cualquier nueva versión de WordPress, siempre recomendamos probar antes de poner. Esto puede sonar pesado… pero como esta versión afecta a todo -TODO TODO-, desde el editor hasta los plugins de terceros, e incluso a su tema, las pruebas no son opcionales. Si no haces la prueba, las cosas podrían romperse fácilmente. Esta es una versión en la que no quieres simplemente hacer clic en el botón de actualización.

Dicho esto, vamos a sumergirnos en todo lo que es nuevo con la versión 5.0 de WordPress.

  • WordPress 5.0 cambia todo (Qué hay de nuevo)
  • Lo que la comunidad piensa de Gutenberg
  • Fecha de publicación oficial de WordPress 5.0
  • Cómo prepararse y actualizar a WordPress 5.0

WordPress 5.0 cambia todo (Qué hay de nuevo)

Con WordPress 4.8 (Evans) obtuvimos una multitud de nuevos widgets y mejoras, junto con una práctica mejora en el funcionamiento de los enlaces en el editor visual.

Con WordPress 4.9 (Tipton) vimos un paso significativo hacia una forma más centrada en el usuario para personalizar y administrar sitios web, con grandes mejoras en el Personalizador, nuevas y emocionantes funcionalidades para los widgets, un potente editor de texto para editar código.

La mayoría de las actualizaciones pasadas han sido relativamente menores y para muchos de nosotros, no nos han impactado tanto. WordPress 5.0 es diferente. En lugar de añadir pequeñas mejoras aquí y allá, esta versión se centra completamente en las dos cosas siguientes:

  • El nuevo editor de WordPress de Gutenberg
  • Veinte Diecinueve temas de WordPress

Aparte de eso, los cambios menores y las correcciones de errores sólo se examinan caso por caso. En realidad, se trata de Gutenberg.

Mientras que al principio, esto puede sonar como si no hubiera muchos cambios, ¡pero eso no podría estar más lejos de la verdad! Gutenberg es un intento de empujar WordPress como un CMS hacia adelante en el espacio de construcción de sitios web.

De hecho, el equipo de WordPress está planeando alejarse del antiguo ciclo de versiones en el que sólo recibimos pequeñas actualizaciones de una en la que veremos cambios más grandes a la vez. Sin embargo, también han dicho que el plan es tener un pequeño comunicado de WordPress dos veces al mes ahora que se publica WordPress 5.0.

¿Qué es exactamente Gutenberg? El manual de Gutenberg lo resume muy bien:

Gutenberg comenzó como una transformación del editor de WordPress – una nueva interfaz para añadir, editar y manipular contenido. Su objetivo es facilitar la creación de diseños de contenido ricos y flexibles con una interfaz de usuario basada en bloques. Todos los tipos de componentes de página se representan como bloques modulares, lo que significa que se puede acceder a ellos desde un menú de bloques unificado, que se pueden soltar en cualquier parte de una página y que se pueden editar directamente para crear la presentación personalizada que el usuario desee.

Se trata de una modernización y transformación fundamental de la forma en que funciona la experiencia WordPress, creando nuevas oportunidades tanto para los usuarios como para los desarrolladores. Gutenberg introduce nuevos frameworks, patrones de interacción, funcionalidad y experiencias de usuario para WordPress….

En otras palabras, en WordPress 5.0, ya no tendrás el mismo editor clásico de WordPress o de texto al que estabas acostumbrado en la última década. Ahora se va a ver así:

De hecho, es posible que ya hayas visto una llamada o un mensajito al respecto en tu tablero de WordPress. Esto fue añadido en la versión 4.9.8 de WordPress como una forma de avisar a los usuarios de que esto está sucediendo realmente.

Gutenberg es el editor predeterminado y el único editor en las instalaciones de WordPress 5.0. No te preocupes, puedes instalar el plugin Classic Editor si queres (acá te explicamos cómo!). Esto le permitirá continuar usándolo junto con el nuevo editor de Gutenberg.

Sin embargo, el equipo de WordPress ha dicho que el plugin Classic Editor sólo será oficialmente soportado hasta el 31 de diciembre de 2021. Por lo tanto, recomendamos encarecidamente sumergirse en Gutenberg y WordPress 5.0 lo antes posible.

¿Por qué está pasando esto? Hay un par de razones.

1. WordPress tiene que competir

La primera es que a pesar de que la versión auto-organizada de WordPress es de código abierto, Automattic, el equipo detrás de WordPress.com sigue siendo un negocio. Necesita competir con todas estas otras soluciones de construcción de sitios web como Wix y Squarespace. Si echamos un vistazo a la cuota de mercado de WordPress, de 2017 a 2018, el crecimiento interanual se sitúa en torno al 17,3%. Aunque esto parece perfecto, si analizas los competidores no lo es tanto: Squarespace creció un 180% y Wix un 233%.

Y aunque el proyecto de código abierto y el negocio están técnicamente separados, van de la mano. En otras palabras, WordPress necesita ponerse al día! ¿Por qué crees que todos los plugins del creador de páginas están creciendo a un ritmo increíble? Es porque la gente necesita formas más fáciles de construir sus sitios web y escribir contenido. Incluso otras plataformas de publicación como Medium y Ghost tienen francamente una experiencia de escritura mucho mejor si sólo quieres escribir en un blog.

Esto no es necesariamente algo malo. Después de todo, la competencia es lo que hace que el producto y la comunidad avancen más rápido.

2. Necesitaba una reescritura

En segundo lugar, Gutenberg se basa ahora en React, un marco de trabajo de JavaScript muy popular utilizado y mantenido por empresas como Facebook e Instagram. A nuestros desarrolladores les encanta React -a mi no tanto!-. Además, Gutenberg se beneficia de muchas otras tecnologías modernas como REST API, ESnext + JSX, WebPack, etc. Riad Benguella tiene un gran post sobre cómo Gutenberg está cambiando el desarrollo de WordPress.

Debido a su estructura, abre un mundo completamente nuevo para los desarrolladores en términos de «desarrollo de bloques». Recuerda, todo en Gutenberg es sobre bloques. Así que probablemente oirás mucho ese término.

Pero también puede complicar las cosas, ya que normalmente los desarrolladores tendrían que aprender nuevos idiomas. Sin embargo, afortunadamente, la comunidad de WordPress ha venido a rescatar y hay grandes proyectos de código abierto como create-guten-block. Esencialmente se trata de un dev-toolkit de configuración cero (#0CJS) para desarrollar bloques de WordPress Gutenberg en cuestión de minutos sin configurar React, webpack, ES6/7/8/Next, ESLint, Babel, etc.

Podrías pensar que con todo esto, el objetivo sería mejorar el rendimiento? Aunque esperamos que así sea, muchos informes hasta ahora indican un rendimiento más lento.

Rendimiento percibido lento en comparación con Classic Editor

La otra desventaja de esto es que la mayoría (no todos) de los temas y plugins de WordPress tienen que ser reescritos para trabajar con Gutenberg. Principalmente los que interactúan con el editor de WordPress. Yoast SEO es un gran ejemplo de un desarrollador de plugins de WordPress que saltó a la cancha muy rápido! En julio de 2017 publicaron su primera actualización de Gutenberg, y desde entonces han estado publicando nuevas actualizaciones. A pesar de que al principio estaban preocupados por la accesibilidad. El equipo de WordPress ha emitido una declaración sobre la accesibilidad en Gutenberg.

Theme Twenty Nineteen

WordPress 5.0 también incluye el nuevo tema mínimo Twenty Nineteen. Se envía con todo el apoyo de Gutenberg, tanto en la parte delantera como en la trasera. En un próximo post cubriremos este tema más a fondo.

Qué piensa la Comunidad de Gutenberg

Con WordPress en más del 32% de todos los sitios web en Internet, cualquier cambio importante como éste está destinado a causar alboroto. Y del bueno! Después de todo, seamos honestos, el editor de WordPress realmente no ha cambiado mucho en la última década.

Si miran al plugin de Gutenberg WordPress, con más de 700.000 instalaciones activas, tiene una puntuación de 2,3 sobre 5 estrellas. Con la friolera de 970 +1 estrellas. Aunque esto no se ve bien, es importante darse cuenta de que la gente ha estado calificando a Gutenberg desde que estaba en beta. Además, con un cambio tan grande, seguramente habrá algunas críticas de usuarios que simplemente se resisten al cambio.

Calificación de Gutenberg -7/12/2018 –

Desde aquí solo tenemos opiniones tendenciosas y consejos variados… y las conclusiones son: Gutenberg llego para quedarse… entonces, amigate. No actualices tus sitios extrellas, prueba antes… y vuelve a probar. Espera las actualizaciones, los bugs, etc, para recién actualizar. Y disfruta, lo nuevo viene en Bloques!

Dejanos un comentario